Existen diversos factores que influyen en los tiempos de demora desde que haces la compra a tu proveedor chino, hasta que lo recibes en tu tienda o punto de venta. Por ejemplo, el medio de transporte y los trámites aduaneros son dos de los principales aspectos que podrían dilatar este proceso, además de los famosos feriados que tienen en China.
Si decides trasladar tu pedido en barco, debes saber que solo el tiempo completo desde que el proveedor hace la entrega en China, hasta el despacho en bodega de Chile, debes considerar, al menos, 90 a 120 días. Además recuerda que con este medio de transporte no es posible establecer una fecha exacta de llegada, ya que existen factores externos como el clima y la cantidad de puertos donde el barco debe descargar, que afectarán el plazo de arribo. Sin embargo, al apostar por el transporte marítimo verás que es más económico y bastante conveniente, sobre todo, si traes productos de gran tamaño y/o peso.
Además del medio de transporte, los trámites en aduanas también influyen en los tiempos de demora de tu compra. Por lo general este proceso suele tardar entre 1 y 7 días, pero dependerá mucho de la suerte que tengas con tu pedido, ya que tanto por su peso y/o contenido su revisión será más o menos exhaustiva y, por lo tanto, será más o menos demorosa.
En relación a lo anterior, es importante que consideres la fecha en que haces tu compra. Por ejemplo, si es próximo a alguna fecha comercial importante todos los plazos antes mencionados se alargarán. No es lo mismo que tu importación llegue a aduanas en Navidad a que lo haga en una semana normal. Si bien tampoco suele retrasarse demasiado debes considerar al menos 5 días hábiles extra al trámite aduanero. Debes ser consciente de que la cantidad de trabajadores en aduanas es limitada, y en esas fechas la cantidad de paquetes a revisar se multiplica de forma considerable.
Para evitarte demoras, problemas o incertidumbre de si recibirás o no tus productos en la fecha que deseas, nuestro consejo es realizar la compra 4 meses antes de la fecha en la cual deseas tener los productos en venta. En base a esto, a continuación te dejamos el listado de las fechas comerciales más importantes y el plazo en que deberías realizar el pedido a tu proveedor de China:
- 14 de Febrero Día de los Enamorados > Septiembre del año previo
- 1 de Marzo Regreso a Clases > Octubre del año previo
- 15 Abril Semana Santa > Noviembre del año previo
- 8 de Mayo Día de la Madre > Diciembre del año previo
- 8 de Junio Día del Padre > Enero del año en curso
- 15 de Julio Vacaciones de Invierno > Febrero del año en curso
- 8 de Agosto Día del Niño > Marzo del año en curso
- 17 de Septiembre Fiestas Patrias > Abril del año en curso
- 31 de Octubre Halloween > Mayo del año en curso
- 24 de Diciembre Navidad > Julio del año en curso
- 31 de Diciembre Año Nuevo > Julio del año en curso